ENTREVISTA NICK VUJICIC

Verónica del Castillo

7 octubre, 2013

Nick es un orador y orador motivacional cristiano que nació sin piernas ni brazos, visitó México a principios de Mayo para abordar temas como el suicidio, la depresión, las adicciones y el bullying. Tuve la fortuna de poderlo entrevistar “one on one” para “Primer Impacto” y quiero compartirles esta plática que me transformó por ser un hombre admirable, pues a pesar de su condición física, es un hombre que se entrega por completo y ayuda al prójimo con una fe, valor y perseverancia inigualables.
Nació en Australia hace 30 años y debido a un extraño síndrome, sus extremidades no se desarrollaron pero eso no le impidió encontrar la fuerza para convertirse en un triunfador. La realice en inglés pero les dejo la traducción:
Nick muchísimas gracias por estar con el público de Univision, es un placer estar contigo.
Eres un gran mensajero de esperanza y estoy muy contenta de ayudar a transmitir este mensaje, es un honor.
“Es un honor estar aquí y muchas gracias por dejarme compartir inspiración con los televidentes, los amo y amo México”
CUÁL SERÍA LA FÓRMULA PARA LA FELICIDAD?
“Creo que la primera cosa es ser agradecido por lo que tienes, es muy difícil cuando tienes quebrantamiento o pierdes un ser querido o estás enfermo de cáncer, es cuando debes encontrar la fe, sueñas tan grande que crees en el cielo, crees en vida eterna, crees que Dios me puede dar brazos y piernas, pero si no sana mi cuerpo, ha sanado mi corazón y va a usar mis circunstancias. Especialmente estar agradecidos y tener una base de fe y amarte a ti mismo, no preocuparte por lo que los otros tienen, o tener temor por lo que la gente piensa de ti o temer por tu futuro. Sí tengo mis días malos, tengo mis temores pero tomas un día a la vez y así puedes atravesar cualquier situación.
LA ACTITUD Y EL PROPÓSITO DE TU VIDA PUEDEN SER EL 80% DEL ÉXITO ANTE LA ADVERSIDAD?
Bueno no se qué porcentaje de cada cosa pero definitivamente cuando encuentras tu propósito, encuentras valentía para vivir. Cuando yo no veía el propósito de mi vida, no veía nada de fe, no veía ningún valor en mi vida y la verdad traté de darme por vencido. Cómo asimilas esas situaciones? Algunas personas creen que con fortaleza interior y yo tenía una familia adorable que me amaba, que me sostuvo fuerte cuando lloraba, que me decía que me amaban y que me decía “tienes una cara hermosa y no te preocupes por lo que dicen los demás, pero realmente creí que sí debemos encontrar nuestro propósito y saber para qué es para lo que vivimos. Sabes, si vives durante 90 años pues dedícate a tener una vida feliz y sé una persona buena que haga el bien a los demás! Yo puedo ver más allá de eso y quiero cambiar la vida de las personas, quiero que sepan que hay un propósito más elevado de esta vida de lo que a simple vista se puede ver. Así que propósito, valentía, gratitud y definitivamente fe, una combinación de todo.
Y ESE ES EL MENSAJE QUE HA LLEVADO A MILLONES DE PERSONAS, A TRAVÉS DE SUS CONFERENCIAS, LIBROS, VIDEOS Y ENTREVISTAS. CUENTA QUE ATRAVESÓ PERIODOS DE DEPRESIÓN MUY SEVEROS, QUE SE SINTIÓ RECHAZADO Y HASTA INÚTIL. ENTRE LOS 8 Y LOS 10 AÑOS DE EDAD INTENTÓ SUICIDARSE 2 VECES. POCO A POCO COMPRENDIÓ QUE ACEPTAR LOS RETOS Y NO DEJARNOS VENCER POR EL FRACASO ES LA CLAVE DE LA SUPERACIÓN.
“Como seres humanos sabemos que hay cosas que no podemos controlar y tenemos discernimiento para saber cuáles son las cosas que podemos controlar y las que no. Algunas personas se quejan todo el día de aquellas situaciones que no pueden controlar, pero al mismo tiempo pudieron haber usado esa energía, esa concentración y esa fuerza para cambiar aquello que sí pueden cambiar. Hay personas que dicen “No voy a ir a la escuela porque nunca voy a obtener un trabajo”. Pero porque? Tienes que darte una oportunidad para soñar en grande y superarte.
NICK SUFRIÓ EN CARNE PROPIA EL BULLYING Y FUE EL PRIMER NIÑO DISCAPACITADO EN SU ESCUELA DE AUSTRALIA, SIN EMBARGO LOGRÓ TODAS SUS METAS Y SIGUE CONQUISTANDO AL MUNDO CON SUS MENSAJES POSITIVOS.
MUCHOS JOVENES ESTAN EN DEPRESIÓN, ESTAN EN ADICCIONES, ESTAN EN BULLYING, ESTAN SIN FE, QUÉ PODEMOS ESPERAR, CUÁL ES EL MENSAJE DE NICK PARA LOS JOVENES PARA ACERCARLOS Y CONOCER SU VALOR?
“Yo le pregunto a muchos estudiantes de primaria, “Te gustaría ser mi amigo?” y dicen “Por supuesto quiero ser tu amigo”! y entonces les digo “Pero no tengo piernas ni brazos” y dicen “No hay problema”. Entonces les digo, “Si no hay problema con nuestra apariencia entonces porque molestamos a los otros por cómo se ven?” Tienes que seguir sembrando en tu corazón y en tu mente semillas de amor, de verdad y de tu valor. Eres hermoso, tal como eres, no necesitas ser como los demás, no necesitas ser más listo o más popular o poseer esto o aquello. Sé tú mismo y sé feliz con quien eres. Cómo logras eso? Con el tiempo. Cuando ves tu vida, hay muchas cosas negativas para señalar, pero enfócate en lo positivo. Cuando yo tenía 6 años me vi en el espejo y me dije “OK Nick no tienes ni piernas ni brazos pero tienes ojos hermosos, nadie podrá cambiar eso nunca” y aférrate a eso… realmente quiero que la gente sepa que no existe esperanza en el bullying o en responder a la violencia, no hay esperanza en el odio, pero sí la hay en amarse a uno mismo primero y después tratar de caminar con esas personas y ser compasivo tratando de perdonarlas y orando por ellos.
NICK VIVE EN CALIFORNIA Y PRESIDE 2 FUNDACIONES “LIFE WITHOUT LIMBS” VIDA SIN EXTREMIDADES Y “ATTITUDE IS ALTITUDE” ACTITUD ES ALTITUD, PERO EL ALCANCE DE SU OBRA ES MUNDIAL. LE TIENE UN CARIÑO ESPECIAL A MÉXICO PORQUE EN 2012 SE CASÓ CON UNA BELLA MICHOACANA.

QUÉ PODEMOS ESPERAR PARA MÉXICO? LO COMPARABAS CON COLOMBIA EN LA CONFERENCIA DE PRENSA, YO VEO A MÉXICO QUE ES UN PAIS COMO TU, TIENE UN CORAZÓN ENORME PERO ESTA AMPUTADO, ESTA MUTILADO, QUÉ PODEMOS ESPERAR PARA MÉXICO?
“No lo sé, pero definitivamente la oración es importante para México. Cuándo hablé ante el congreso de Colombia hablé sobre como Dios puede sanar nuestra tierra si se lo pedimos. Si honramos a Dios, Dios nos honrará. Creo que el final vendrá cuando dejemos de voltear al lado, cuando dejemos de buscar estrategias. Volteen hacia arriba!! México, voltea hacia arriba y oren a Dios, lo necesitamos, el gobierno no puede resolver todo, el dinero tampoco puede resolverlo todo, hay avaricia, control, soberbia, hay todo aquello que viene de la naturaleza humana, así que realmente creo que los milagros existen y que no debemos temer en pedir ayuda. Qué hubiera pasado si yo no hubiera pedido ayuda? Simplemente no estaría aquí. Así que sepan que habemos muchos orando por México y que los amamos, y voy a regresar a México cada año sin importar si hablo ante 6 mil o 6 millones de personas. México saldrá adelante, hubo naciones que pasaron por momentos altos y bajos y hay estaciones en cada nación y cultura de la historia, pero nosotros como las siguientes generaciones, debemos salir adelante, ser los líderes de la valentía y de la fe, amándonos y ayudándonos unos a otros.
Thank you, thank you for being here and thank you for inspiring us, and GOD is blessing you and I say it in present tense. Thank you very much.
FINALMENTE, NICK SE DESPIDIO DE MI CON UNO DE LOS MEJORES ABRAZOS QUE HE RECIBIDO Y ME AUTOGRAFIÓ CON PLUMA EN BOCA SU SEGUNDO LIBRO TITULADO “UN ESPIRITU INVENCIBLE” EN MI OPINION UN LEMA PERFECTO PARA DEFINIRLO. SE LOS RECOMIENDO. NICK ES AMIGO DE MI AMIGO EDUARDO VERÁSTEGUI CON QUIEN GRABÓ EL DOCUMENTAL “EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS” QUE TAMBIÉN LO RECOMIENDO Y LO ENCUENTRAN EN YOUTUBE. NICK OFRECIO 2 CONFERENCIAS EN UN TEATRO DE LA CIUDAD DE MEXICO CON UN LLENO TOTAL DONDE ALENTÓ A CIENTOS DE JOVENES EN SITUACION DE RIESGO DE SUICIDIO, A SALIR ADELANTE DE SUS PROBLEMAS. SU FRASE “SI NO PUEDES OBTENER UN MILAGRO, CONVIÉRTETE EN ÉL” FUE LA INSPIRACIÓN PARA QUE VARIOS CAMBIARAN SU MANERA DE PENSAR. POR INCREÍBLE QUE PAREZCA, NICK ACABA DE SER PAPA, TIENE UN HERMOSO Y SANO BEBE DE 13 SEMANAS. NO CABE DUDA QUE LA FE MUEVE MONTAÑAS!