Entrevista a Kate Del Castillo

Verónica del Castillo

8 octubre, 2013

Para mi esta entrevista ha sido un logro profesional porque conociendo a mi hermana, sabía que era difícil hablar de temas que la incomodan y no sabía si a mi me daría ese privilegio. En su casa de Los Angeles me hizo revelaciones que nunca antes a ningun periodista le había hecho. La entrevista fue para Primer Impacto y salió al aire hace 1 mes logrando tremendo rating y un programa especial de 1 hora. Les comparto la transcripción porque como mujer le aprendí varias cosas como sernos fieles a nosotras mismas.

Porqué te viniste a vivir a Los Angeles? Estabas protegiéndote de la prensa amarillista de cuando recién te divorciaste de Luis García, porque querías probar una aventura en otro país o porque querías cortar ese cordón umbilical que a veces puede ser hasta dañino cuando estamos tan apegados a nuestros padres? Qué buscabas aca?

Que buena pregunta, no se, creo que no necesariamente estaba buscando algo, yo estaba trabajando aca haciendo una serie que se llamaba “American Family” y fue justo cuando estaba yo casada y divorciándome de Luis que fue en gran parte también una de las cosas, la prensa estaba muy encima de nosotros, fue un divorcio bastante golpeado y hablado porque además de lo que ya esta pasando uno por una situación muy dolorosa y embarazosa, encima de todo tienes a la prensa encima entonces pues no esta padre. Todo el mundo se me quedaba viendo con lástima, pensando´cómo una mujer exitosa, famosa, actriz, le pudo haber pasado algo asi?´ Y esas son de las cosas que la gente a lo mejor no entiende y por eso también me metí a hacer cosas en contra de la violencia doméstica y violencia de género porque no importa que tan dura puedas aparentar ser y que tan famosa o cuanto dinero puedas tener, este tipo de cosas pasan desgraciadamente.

Pero ya te quedaste aca! Mi mama y yo te tenemos que confesar algo, tenemos un plan de presentarte algun político famoso en México o alguien con mucho dinero, no se, o un actor para que te traiga de regreso a México y allá te embaraces y te cases, crees que nos funcione?

Jaja no y menos ahora que me lo dijiste jajaja o sea, ya de plano no piensas regresar?

No es que no piense regresar, uno se va donde más le convenga y a mi me ha convenido mucho estar aca, me he realizado mucho como actriz, también mucho como persona en el sentido que he pasado mucho tiempo sola y me caigo bien, me la paso bien conmigo, y me sirve mi aislamiento que he tenido desde chavita porque siempre he sido así.

Cierto, en la recamara nunca querías compartir conmigo, yo quería literas y tu decías que querías dormir en la recamara mas lejana de mi, era muy encimosa yo….

No, no eras muy encimosa, eras mala persona jajaja. Puedes decir que era una hermana abusadora, diles! Era una hermana abusadora totalmente, sí fue muy abusadora, pues era la grande, estaba además bien grandota como sigue estando, entonces a mi me traía como trapito hasta que me rebelé un día, es mas, por eso toda mi dureza yo creo, de hacer esos personajes, fue gracias a ti, tu eres la responsable.

Fui hermana bully? Fuiste muy bully sí, con los novios también.

Ohh, eso córtenle por favor, jajaja!

Kate quiero saber que ha significado para ti el éxito profesional, lo mas difícil para ti a nivel carrera y a nivel personal?

A nivel personal yo creo que siempre estamos creciendo de muchas maneras, tal vez hasta la fecha me sigo sorprendiendo de como sigo reaccionando de maneras muy raras, maneras que yo no esperaba, a ciertos eventos de mi vida, desde luego hay cosas en la vida de uno que marcan tu vida y que son los eventos que mas te han dolido, como mi divorcio y nunca lo tome como fracaso ni lo sigo tomando como fracaso para nada, mas bien fue el dolor de lo que yo pase en ese matrimonio y lo que sucedió ahí que me rompió a mi por dentro, que no tiene absolutamente nada que ver con esa persona, tiene que ver conmigo, con mi crecimiento como mujer, y como persona que me fui dando cuenta que tengo secuelas hasta hoy. Desde luego el venirme para aca, el separarme de ustedes que somos una familia pues bastante unida y que sé lo que sufren ustedes por no tenerme cerca. En cuanto a relaciones pues ya llevo 2 fracasos, que no me gusta llamarlos fracasos porque realmente no son fracasos, realmente son aprendizajes de uno mismo y podría decir además que no me arrepiento jamás de ninguna de mis relaciones porque todos han sido maravillosos, siempre he dicho que soy una mujer muy amada y siempre voy a estar agradecida. Para mi siempre ha estado primero mi carrera y creo que a lo mejor eso es parte también de porque no he sido exitosa en mi vida personal en cuanto a relaciones se refiere, y entonces necesito yo para tal, alguien que me apoye 100% en todo.

Hace unos meses se te ligaba sentimentalmente con el Canelo Álvarez y ultimamente también con el Alcalde de Los Angeles, que hay de cierto, cuál sí y cuál no y porque esos extremos de edades?!!

Jajaja con Canelo tengo una relación muy especial, espero tenerla para toda la vida porque es un chavo que yo admiro muchisimo por miles de razones, ha sido un hombre importante en mi vida y espero que lo siga siendo, lo admiro lo quiero y me encanta escuchar sus historias que tiene, una vida muy muy interesante, mas alla del boxeador que vemos. Y el alcalde de Los Angeles, el Mayor Villaraigosa, es un hombre bien interesante que yo admiro mucho, con el que tengo muy buenas platicas y es muy amigo mio, amigo de mis papas también pero no tengo ninguna relación con ninguno de los dos. Pues podrías ayudar a muchos migrantes si estas ahi… jaja eso que ni que, pero no tengo que tener relacion con él en ese sentido jaja. Pero no te gusta ninguno de los dos? Ah, me gustan los dos, a mi me gusta el hombre, cuando los hombres son inteligentes y sensibles a mi me gustan, de eso a tener una relación con ellos es otra cosa pero a mi el hombre que es sensible, que es talentoso y que es inteligente, siempre me va a llamar la atención.

Lo mas difícil en tu carrera ha sido personificar a un hombre, besar a una mujer, correr un coche,  o usar una prótesis de pene para la película “K-11”, es cierto?

Hacer todo eso es lo de menos, lo mas difícil es tener trabajo. Tu sabes por mi papá que en este trabajo no se tiene asegurado nada. Lo más difícil es hacer papeles que te gusten y que no te traiciones a ti misma y aceptes cualquiera solo por pagar los “bills”. Para mi no es lo mismo caminar como mujer que caminar como hombre que quiere ser mujer, entonces necesitas sentir algo ahi entre las piernas y entonces yo lo pedí y nos hicieron a todas las mujeres que estabamos interpretando hombres, había de todos los colores y sabores jaja, hasta el mismo tono de piel todo eso, para que cada una escogieramos nuestra prótesis, pero sí te cambia la manera de caminar y luego el maquillaje, eran 4 o 5 horas a veces estar en la silla maquillandome. Te razuraron las cejas? Sí me razuré, no completamente pero sí me las rebaje porque pues como tu y yo sabemos, somos muy cejonas entonces el prostético que me pusieron encima para taparmelas, no se podia poner porque estaba muy abultado. Lo que mas trabajo me ha costado a mi en ese personaje fue tocar mi lado femenino mas que el masculino, entonces me costo mucho trabajo porque hay una linea muy delgada entre que parezca caricatura y que sea algo real.

Hablando de realidades, sí hubo romance con Luis Miguel?

Con Luis Miguel ha habido un romance de 27, 30 años no se cuantos años tengo de conocerlo… Más lo que se acumule? Sí mas lo que se acumule y lo digo con todo el buen sentido porque es un amigo que tu sabes que desde hace muchos años siempre ha estado en mi vida. En momentos bien difíciles de mi vida y también en los maravillosos y lo quiero, lo respeto, lo admiro y creo que es algo mutuo, entonces él va a ser mi amigo para siempre, espero que así sea. Amigo con derechos? Amigo sin derechos jaja

Nos preocupa mucho como familia tu soledad, estamos mal interpretando nosotros tu forma de estilo de vida o realmente sí amas tu soledad?

Totalmente, yo nunca me he sentido mas plena en mi vida, de verdad yo sí me acuerdo haber estado con pareja y sentirme totalmente deprimida y sola y viviendo en México. Eso de la soledad, yo nunca lo he sentido Verónica de verdad, yo no me siento una mujer sola, nada mas porque no tengo una pareja no quiere decir que este sola.

Qué tanto te afectó la muerte trágica de Jenni Rivera? La conocí en tu boda con Aaron Díaz y después te vi llorar en su homenaje.

Me afecto mucho por muchas razones, primero porque fue una tragedia que nadie se esperaba de una mujer exitosa, otros 2 acompañantes que iban con ella eran muy amigos mios y es el mismo shock que sucedió hace años atrás con Eduardo Palomo que en paz descanse que fue como un suspiro que te arrancan, que es cuando te cae el 20 de decir ´la vida es un instante, disfrútala y dejémonos de tonterias´, creo que eso fue lo que me afectó, obviamente el cariño que yo le tenía a Jenni porque nos identificábamos mucho por muchas razones por ser ese tipo de mujer, de muchos ovarios como decía y entonces nos identificábamos y nos queríamos bien y nos respetabamos mucho, nos admirábamos mucho y me afectó mucho las palabras que dijo su hermana.

Tu no tienes miedo a la muerte? De repente nos enteramos mis papas y yo que estas haciendo una pelicula y que estas manejando tú o una lancha o un helicóptero como en La Reina del Sur y que no tienes una doble, no te da miedo que te pase algo?

No me da miedo en el momento pero sí he estado en peligro varias veces, estoy llena de cicatrices por cosas de trabajo, me he caído de caballos, de motocicletas, de todo.

Creo que tu eres adicta a la adrenalina porque si no son lanchas son helicopteros, son motocicletas, son autos, porqué te encanta tanto la velocidad?

No se, yo creo mi vida corre tan lento que necesito velocidad en otra parte no jaja… Tal vez ibas a ser hombre… A lo mejor iba a ser hombre, estoy de acuerdo! No se, siempre me han gustado las cosas de peligro, yo creo que la adrenalina es algo adictivo, una vez que la probaste y que te sentiste en control, es como una línea delgada, una vez que la pasas, yo no se si es de poder o de darte seguridad, algo raro pasa pero me encantan las cosas peligrosas y ese rush que se siente me gusta mucho.

Porque me acuerdo que desde niñas, yo soy casi 3 años mas grande que tu, para subirnos a la montaña rusa yo lloraba, berreaba, me daba pánico y tu fuiste la primera que aprendió a esquiar en agua, la primera que aprendió a andar en patines, la primera que aprendió a manejar bien un coche, o sea te encanta! Siempre fuiste como que muy aventurera.

Pues sí, tu también has hecho muchas cosas que yo no nunca las haré ni me han dado ganas y somos muy diferentes tu y yo, tenemos una personalidad muy diferente sin embargo sí, yo creo que yo debi haber sido hombre, a lo mejor iba a ser hombre jajaja porque tengo todas esas cosas, soy muy masculina en muchas cosas, tengo las manos de mi papa, camino como mi papa, pienso muchas veces como hombre. Tienes la barba de mi papa jaja. Tengo la barba cerrada ´mijita´, la voz a veces. Pero tambien soy muy mujer hermana, muy mujer en muchas cosas que la gente no cree porque me ven como muy fuerte y muy dura y pues tu me conoces y también soy muy sensible y también soy super llorona, también necesito cariño y amor. Me hacen llorar los comerciales de perritos de la calle me entiendes, o sea sí tengo corazon!

Me llama la atención que tenemos misma familia, mismos padres, misma educación, misma sangre y cómo podemos ser tan diferentes? A veces cuando me preguntan les digo ´Kate y yo somos como el agua y el aceite nada mas que nosotras sí nos mezclamos´. A que crees que se deba tantas diferencias?

Siento que tal vez yo quise llamar mucho la atención para que me pelaran a mi porque tu siempre fuiste super buena estudiante, la numero uno en todo, alta, guapisima y entonces yo pues me sentía no se, creo que a lo mejor por eso todas estas cosas de acción me fuí por ahi porque por el estudio pues no, nadie te iba a ganar a ti.

Qué tanto crees que la enfermedad de mi papa nos haya unido como familia?

Mas bien nos abrió un poquito los ojos, creo que las tragedias, tanto como las cosas buenas, unen a la gente o completamente las separa y creo que lo mas importante es no tanto lo que paso con nosotros porque siempre hemos sido muy unidos, sino lo que paso con mi papa. Yo lo veo mas sano que nunca, yo lo veo con mas energia que nunca, con mas proyectos que nunca, mas cuerdo que nunca.

Pues hermana quiero que brindemos por último por la salud de mi papa juntas y porque algún día volvamos a vivir en el mismo lugar. Ay ojalá que si… Te tienes que ir a México, no te tienes que venir tu para aca jaja ok! Pues salud y mucha salud para mi papa.

Me fortaleció mucho haberla entrevistado, de periodista a hermana. les confieso que no fue fácil, pero tuve que hacerle las preguntas que le haría a cualquiera.