INCENTIVANDO EL VOTO LATINO

Verónica del Castillo

30 octubre, 2014

El pasado jueves 23 de Octubre, participé en un esfuerzo de Azteca US para la comunidad latina de los Estados Unidos llamado “Solución Azteca”. Me dejó un gran sabor de boca estar en contacto directo con la audiencia y votantes latinos para alentarlos a que salgan a votar en las próximas elecciones legislativas del 4 de noviembre.

Fue un ejercicio sin precedentes en la TV hispana de los EU – 70 expertos respondiendo dudas vía telefónica de 5 organizaciones sin fines de lucro y apartidistas, 15 horas de transmisión cadena nacional y 80 enlaces en vivo por la señal de Azteca. Cada 15 minutos mis compañeros Poncho de Anda, presentador de Venga la Alegría y ciudadano de los EU, Marilyn Guzmán, corresponsal en Dallas y yo, invitamos a los latinos a informarse para emitir su voto, su derecho. Realizamos enlaces con ambos noticieros “Hechos Tarde” y “Hechos Noche” que conducen Alejandro Villalvazo y Hannia Novell respectivamente, y con el show “AL EXTREMO” del cual soy conductora titular, con Juan Barragán.

Entrevisté a Ben Monterroso, Director Ejecutivo de “Mi Familia Vota” sobre la importancia y el impacto de que los latinos hagan temblar las urnas. Un hombre influyente en este tema. Es satisfactorio constatar el nivel de preocupación y conciencia que los hispanos han adquirido para involucrarse en la toma de decisiones de Estados Unidos. Votar no solo es un derecho, es un lujo, un privilegio. Y los que no pueden votar deben alentar a los que sí pueden hacerlo. Hay 3 maneras de emitir el voto: en persona en las urnas el 4 de noviembre, por correo postal y de manera anticipada previo registro. En algunos estados ya es demasiado tarde para hacer el voto anticipado. Cada estado tiene reglas, fechas y lugares de registro distintos.

De los 25 millones de votantes elegibles latinos en EU, se espera que casi 8 millones lo hagan el 4 de noviembre a diferencia de los 6.6 millones que votaron en las elecciones legislativas del 2010, según el Fondo Educativo NALEO. Los latinos son la minoría mas grande y de mayor crecimiento en EU. Los latinos son poderosos y pueden transformar al país. Recordemos que otorgaron a Obama el 71% del total de sus votos. La solución para que cambie el país es la sociedad civil. Para que haya una verdadera democracia es necesario ejercer nuestro poder como latinos. El poder de elegir.

El país de la LIBERTAD no puede estar esclavizado o encadenado por la apatía, indecisión, frustración, ignorancia, conformismo social o abstencionismo. Infórmate! Llama al 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682). Esta línea telefónica bilingüe estará abierta hasta el cierre de las urnas el 4 de noviembre (2AM a 11PM PST).

Daniel Ramirez, asociado de comunicaciones y redes sociales con el Fondo Educativo NALEO, opinó lo siguiente sobre este ejercicio comunitario y jornada informativa para empoderar a los latinos: “Los esfuerzos de estas 5 organizaciones y la Cadena Azteca en este call center de SOLUCIÓN AZTECA, demostró el compromiso que tiene la comunidad Latina para mantenerse informada y ayudarse unos a otros para lograr ser un electorado de impacto en los Estados Unidos. La vibra de los voluntarios y el equipo de producción trascendió el televisor e hizo que el público levantara el teléfono en números impresionantes”.

El resultado: 686 llamadas recibidas al SOLUCION AZTECA call center. Los temas top 4 que preocupan a los latinos son: reforma migratoria, economía, salud y educación. Las 10 preguntas más comunes realizadas en la jornada del 23 de Octubre en la hotline, serán respondidas en los contenidos de programas informativos y noticieros de Azteca US. Serán elegidos los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 36 senadores, 36 gobernadores, alcaldes en varias ciudades y se decidirán medidas y leyes locales. Las preguntas mas comunes fueron: Dónde esta la casilla electoral que me corresponde? Cómo puedo registrarme? Quiénes son los candidatos? y Cómo son las boletas? Los estados que mas participación tuvieron: California, Florida, Texas y Nueva York. En ese orden.

El estadista Edmund Burke dijo “Todo lo que se necesita para que las fuerzas del mal triunfen, es que los hombres y mujeres buenos no hagan nada”. No importa por quien votes, lo importante es votar. Me siento muy satisfecha de participar en un proyecto con Responsabilidad Social como #SoluciónAzteca.

Más información sobre candidatos y la elección en www.fundacionaztecaamerica.org